lunedì 1 giugno 2020

DIALECTOS

Los dialectos son sinónimo de diversidad, son esas variedades de una lengua, caracterizadas por “un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculadas entre sí por relaciones sociales, geográficas o culturales.”
Muchos dialectos han surgido de lenguas ya desaparecidas y algunos dialectos han desaparecido también.
Aunque la palabra dialecto es antigua, su uso desde el punto de vista lingüístico se inicia en los últimos años del siglo XIX con el nacimiento de la Dialectología, que surge precisamente para estudiar la comunicación verbal usada por algunas comunidades que hablan una misma lengua.
Los dialectos se han desarrollado generalmente de manera hablada y no escrita. La mayoría de las veces este tipo de comunicación se ve como inferior a la lengua oficial e indica también que las personas que lo hablan son inferiores cultural y socialmente. Sin embargo se habla también de dialecto de prestigio si quienes lo hablan gozan de cierto nivel dentro de las clases sociales.

Si hablamos del español y sus grupos dialectales es ya sabido que aunque en España se hable español no se habla de la misma manera en una región que en otra. Lo mismo sucede con Latinoamérica, el idioma es español, pero no significa lo mismo una palabra en Colombia  que en México, Perú o Venezuela.
Cada uno de estos países también tiene sus maneras de decir entre una región y otra.
Existe además el sociolecto, que es un dialecto derivado de otro y que se habla en ciertos ambientes o grupos sociales. Por ejemplo los jóvenes entre sí tienen sus propias maneras de comunicarse, sus propias palabras para entenderse.

¿Y el idiolecto?
El idiolecto es la forma particular, individual que tiene cada persona de expresarse, es el estilo de ese individuo.
Pienso que no hay motivo para despreciar los dialectos, al contrario, creo que en una situación extrema, un dialecto puede salvarnos la vida.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

Encuéntrame en Facebook  

Visita mi sitio                                                 

                                                                            Leysa Martínez Ortiz

Nessun commento:

Posta un commento