sabato 27 giugno 2020

¿CUÁNTO NECESITAS PARA VIVIR? ¿DE VERAS UN LIBRO PUEDE CAMBIARTE LA VIDA


En 1970 nació en Viena, Austria, Bernhard Hartmut Moestl, un fotógrafo, escritor y conferencista que ama y defiende la filosofía y las artes marciales asiáticas. Tanto es así que vivió varios años con los monjes de Shaolin, en la provincia china de Henan, para aprender y conocer su estilo de vida, sus modelos de pensamiento y el arte del combate. De esta experiencia han salido varios libros. Uno de ellos es Kung Fu para la vida cotidiana: Los 13 principios de Shaolin para vencer sin combatir.
La vida, las circunstancias o Buda, permitieron que ese libro llegara a mis manos y pudiera leerlo. Debo decir que ha sido más que gratificante. He comprobado que de veras leer un libro como este puede cambiarnos la vida.
Kung Fu para la vida cotidiana: Los 13 principios de Shaolin para vencer sin combatir nos invita y nos enseña, a través de ejercicios de profunda reflexión, a  permanecer calmados en las situaciones más difíciles que se nos puedan presentar en cualquier momento de la vida. Habla de cómo encontrar lucidez, tranquilidad y fuerza interior a través del control del pensamiento. Cada capítulo está inspirado en los secretos de los monjes invencibles de Shaolin que no usan tanto la fuerza física sino el control sobre su propia mente.
En el libro aparecen preguntas y reflexiones, que aunque parecen simples, nos hacen pensar seriamente en ellas, debido a que no todos los días tenemos en cuenta principios tan sencillos como vivir el momento presente.
Entre las tantas preguntas que aparecen están las siguientes:
¿Cuánto necesitas para vivir? En ese punto el autor aconseja que es fundamental alejarse de la codicia y analizar qué es lo que realmente necesitamos para ser felices. ¿Será exactamente material el camino a la felicidad?
¿Prestas verdadera atención a todo lo que ves, lo que te rodea, las personas con las que vives? ¿Conoces la luz de la mañana y aquella colorada de la tarde?
¿Y la calma, la conservas todavía? Bernhard Moestl explica que: “La calma auténtica es una capacidad que la mayor parte de las personas pierde en el curso de la vida.
¿Realmente te conoces a ti mismo?
¿Eres capaz de convencer a otros con tus razones y argumentos?
En fin, son 185 páginas para disfrutar, para autoanalizarnos y para darnos a nosotros mismos la oportunidad de pasar a una vida mejor aprendiendo el arte de dominar nuestros pensamientos. Si de veras lo lees con la intención de ser una mejor persona, para tu única y propia satisfacción, te aseguro que funciona.
Si alguna vez tú, que lees estas líneas, tienes la oportunidad de conseguir este libro, por favor no lo dejes. Aunque no te conozco, tal vez ese día me recuerdes. Es el regalo que quiero darte en esta vida donde, ya sabes, estamos sólo de pasada. Acéptalo.
No olvides dejar tus comentarios sobre este post.



                                                                 Leysa Martínez Ortiz 

venerdì 26 giugno 2020

TRASCENDENCIA DE LA ALFABETIZACIÓN


Alfabetización: un concepto que no se ha quedado estancado, aunque el vocablo no se use tanto como en tiempos pasados.
Si en otras épocas la alfabetización se usaba para significar “enseñar a leer y escribir” refiriéndose a estas habilidades como algo básico, primario, hoy es mucho más que eso.
El sólo hecho de que el modo en que se enseña o se “alfabetiza” a alguien varíe según el contexto sociocultural, indica también, desde mi punto de vista, y sé que no es un concepto nuevo, que se puede enseñar esas nociones básicas a alguien y no tiene que ser necesariamente cálculo o escritura. Podemos alfabetizar sobre el comportamiento, podemos alfabetizar sobre cómo entender la vida; podemos alfabetizar sobre la alegría.
Mucho se ha hablado sobre redefinir el concepto, dado que no sólo se alfabetizan los alumnos sino también los docentes.
Pero más allá de todos esos planteamientos, me quiero referir a la relación que guarda la alfabetización con la comunicación. Pienso que cuando un grupo de personas es alfabetizado sobre un concepto, sobre un tema o un sector, logra ver y entender las sociedades, el mundo, con más claridad. Y se vuelve inmediatamente más libre. Esa es, para mí, la verdadera trascendencia de la alfabetización.
Sin embargo son muchos los que aún no han podido disfrutar de la alfabetización ni en su concepto original, ni en su concepto desarrollado. Hay miles de personas que aún no dominan la lectoescritura y que no tienen modo de hacerlo, a pesar de que existen la Alianza Mundial para la Alfabetización y otras iniciativas de la Unesco.
Considero que actualmente existen diversos modos de alfabetizar. También oralmente podemos enseñar a alguien que aún no domina la lectura o el arte de escribir. Con la voz podemos ser útiles a esas personas que en el mundo no logran ver lo mismo que vemos nosotros no porque no quieren, sino porque no saben cómo hacerlo e ignoran por ejemplo que eme con a dice ma y que libertad es una palabra de tres sílabas.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                 Leysa Martínez Ortiz 

lunedì 15 giugno 2020

10 CONSEJOS PARA MOTIVARTE CUANDO ESTÉS TRISTE


Todos, más de una vez, nos hemos puesto tristes. Es inevitable. Somos humanos.
Ya sea por problemas personales, como la pérdida de un ser querido, o no estar cerca de esa persona, o porque algo va mal con la pareja, en la escuela o el trabajo o simplemente porque estamos tristes sin que sepamos explicar por qué, la tristeza llega a nuestras vidas cuando menos la esperamos.
Hoy comparto contigo 10 consejos que a mí me ayudan mucho a levantar el ánimo cuando estoy triste. Comenzamos.
  1. Maquillarte. ¡Funciona! Es muy relajante. El acto de maquillarte te entretiene, además de que resulta muy positivo ponerle un poco de color a tu cara. Sin exagerar, claro. El hecho de pararte frente al espejo y disponerte a quitarte al menos el brillo de la cara, pintarte los labios, aunque sea con un tono claro, discreto, serán de mucha ayuda para mejorar tu día.
  2. Ponerte ropa de colores vivos. O al menos evitar que sea ropa negra, gris o marrón. Aunque sea para estar en casa, vístete con colores positivos: azul, verde, amarillo, rojo, rosado.
  3. Escuchar música. Pero atento o atenta. Si vas a escuchar música que sea positiva, alegre. El consejo vale igual si decides leer un libro. Elige un libro sobre temas positivos. Si en lugar de música o lectura prefieres ver la televisión, elige programas animados, divertidos. Nada de noticias o películas de violencia.
  4. Llama a alguien. Es el momento para decidirte a saludar a algún amigo o amiga que hace tiempo no llamas. No dejes de hacerlo porque de esa conversación puede depender cómo vas a pasar el resto del día. Estoy segura de que después de conversar con alguien con quien hace tiempo no tienes contacto, te sentirás más animado o animada.
  5. En un papel descarga tu energía negativa. Ráyalo hasta que te canses y luego bótalo. Será tu manera de anular y cancelar todo lo negativo.
  6. Repite palabras positivas: optimismo, alegría; bienestar y todas las otras que conozcas.
  7. Perfúmate. Te aseguro que notarás el cambio. Cuando estás triste y te pones perfume todo cambia. Es como si te premiaras a ti misma por todo lo bueno que has hecho y por todo lo bueno que mereces.
  8. Sal a caminar. Esta es una de las maneras más sanas y eficaces para desahogarse. La negatividad desaparece en cuanto sales a dar un paseo. No tienes necesariamente que ir a un restaurante o a un café. Simplemente aléjate de casa un poco. Camina y respira mientras observas todos los colores que te ofrece la naturaleza. Todo cambia cuando sales a caminar. Te lo aseguro.
  9. Párate frente al espejo y trata de sonreír. Te vas a entretener al menos cinco minutos en esto y cuando ese tiempo haya pasado te sentirás mejor porque tu atención estará concentrada en reírte y no en estar triste. ¡Pruébalo!
  10. Ponte a cocinar. Es una terapia que funciona sola. Cuando te decides a preparar alguna receta en particular y te enfocas en que te salga muy bien, tu energía se concentra en eso y logras animarte tanto que se te olvida el motivo de tu tristeza.

La clave es mantenerte siempre activo porque si te quedas sin hacer nada en esos días en que parece que todo va mal, la tristeza, la depresión y la negatividad pueden apoderarse de ti y será difícil lograr que se alejen rápidamente. No permitas que ganen fuerza y toma acción.
Si eres de verdad valiente y te propones hacerle la guerra a la nostalgia y con estos diez consejos no te basta, puedes hacer otras actividades que no haces normalmente. Una de esas actividades puede ser aprender técnicas de Expresión Oral o mejorar tu Español a través de mis clases individuales, online. Te aseguro que no tendrás tiempo para deprimirte. Sólo inténtalo.
No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                 Leysa Martínez Ortiz 

sabato 13 giugno 2020

AUTOAYUDA. PENSAMIENTO POSITIVO. LAS 10 PALABRAS QUE EN ESPAÑOL TE AYUDAN A REFORZAR TU POSITIVIDAD

Pensar positivo es una de las claves para alcanzar cada una las metas que nos proponemos a lo largo de la vida.
Aunque muchas veces nos dejamos invadir por esa sensación de angustia, de vacío, que nos acorrala y sólo nos hace pensar en cosas negativas, tristes, dramáticas, siempre terminamos dándonos cuenta de que ese no es el camino para alcanzar nuestros sueños.
Si haces un recuento de esos días en los que la tristeza, la nostalgia, la negatividad, han estado presentes en tu vida, notarás que todo te parece difícil, hasta imposible. Tienes ganas de llorar o de no hacer nada. Si tenías entre tus planes, por ejemplo, ir a visitar a un amigo, lo dejas para después. Si querías empezar a leer un libro o practicar algún deporte, decides que será mejor hacerlo la semana próxima. O sea, que la negatividad sólo consigue desanimarte, alejarte de tus metas y por lo tanto llenarte de frustración.
En cambio, si repasas en tu mente esos días en que te levantas con buena energía, y la positividad se adueña de tu vida, de inmediato te darás cuenta de la diferencia. Tus ojos brillan y todo lo que ves a tu alrededor te parece nuevo, agradable, lleno de luz y color. Todos esos planes que hay en tu cabeza, y por los cuales te esfuerzas, te parecen perfectamente realizables y alcanzables.
La positividad hace milagros en el buen sentido de la palabra. Y puede servirte para impulsar tus ganas de hacer y lograr resultados. Porque cuando actúas y piensas positivo te vuelves más productivo. Tu mente y tu cuerpo se relajan y logran que fijes mejor tus ideas y veas con claridad el modo de convertirlas en realidad.
Hoy comparto contigo diez palabras que en español te ayudan a reforzar tu positividad y a trabajar por alcanzar lo que sueñas.
Esas palabras son:
Bueno: Piensa que todo lo bueno es positivo. Por lo tanto esta palabra, conocidísima y muy usada, no debe faltar en tu rutina de vida. Incorpórala a frases optimistas como: “Soy bueno o buena en mi trabajo. La vida es buena. Tengo derecho a recibir todo lo bueno de este mundo.”  
Favorable: Esta es una palabra que a mí me gusta mucho porque está relacionada con todo lo conveniente, lo que es propicio. Entonces por ningún motivo puede faltar en tu plan de positividad diario. Ayúdate repitiendo frases como: “El tiempo es favorable para mí. La cosecha es favorable este año. Soplan vientos favorables en mi vida.”
Cierto: Ésta es una palabra muy fuerte, porque significa que no se debe poner nada en duda, que algo es real, verdadero. Teniendo en cuenta su significado, es imprescindible que esta palabra forme parte de cada uno de tus días. Las frases en las que puedes usarla son muchas. Por ejemplo: “Mi felicidad es cierta. Lo cierto de mi vida es que soy optimista y pienso positivamente.”
Optimismo: ¡Qué bella palabra! Es una palabra que no te da oportunidad de dudar o pensar cosas malas, porque su significado existe precisamente para cambiarte la vida para bien. El optimismo está relacionado con lo bueno, lo favorable, lo cierto. Si te repites a diario: “Soy optimista. Voy a lograrlo todo con mi optimismo…” nada te parecerá imposible o difícil de alcanzar.
Motivación: La palabra motivación es una palabra de acción. Cuando te motivas lo haces todo con facilidad y soltura. Puedes comparar la palabra motivación con un motor capaz de impulsarte a lograr cualquier cosa. Despierta cada día diciéndote: “Estoy motivada o motivado. Tengo la motivación necesaria para hacer esto. Con mi motivación puedo lograr  mis objetivos.”
Inspiración: Si estás inspirado tienes ideas nuevas. La inspiración puede darte lindas alegrías y sorpresas. Esta palabra, en uno de sus significados, está relacionada con el acto de respirar, se trata del momento en el que llenamos de aire los pulmones. Entonces inspiración es sinónimo de vida. Una vida sin inspiración no tiene sentido. Busca diariamente inspiración y verás cambios positivos de inmediato: “Me inspira la naturaleza. Tengo la inspiración necesaria para hacer mi trabajo” Cuando estás inspirado encuentras las soluciones más novedosas a los problemas más difíciles.
Amar: Cuando amas, vives y respiras. Todo te parece hermoso. Las cosas adquieren un nuevo significado. Trata de amar lo que te rodea, las personas con las que vives; trata de cultivar el amor en todas sus formas. Es una de las maneras más efectivas que existen para mantenernos activos luchando por nuestros objetivos. “Amo la naturaleza; la lluvia, la tierra. Amo la vida que tengo, las cosas que poseo. Amo al sol y su luz. Amo a mi familia. Amo a mis enemigos y me amo a mí.”
Tesón: Ésta no es una palabra para débiles sino para todos los que tienen ganas de triunfar en la vida, para los que buscan llegar a sus metas a toda costa. Es la capacidad de insistir aunque aparezcan obstáculos. Es firmeza y voluntad. “Voy a luchar con tesón por lo que quiero. Voy a estudiar con tesón para aprobar los exámenes. Mi tesón me dará la victoria.”
Oportunidad: La oportunidad es poderosa. Aparece cuando no la esperas. Todos la buscan, la quieren y casi nadie sabe dónde vive, dónde duerme. Se alimenta de momentos y circunstancias y, aunque no es tan difícil de atrapar, se necesitan habilidades especiales para capturarla. Habilidades como optimismo, perseverancia, constancia y en especial estar siempre alertas para saber reconocerla. Por eso hay que vivir esperándola y también salir a buscarla. Cada día puede ser tu oportunidad. Debes repetirte a ti mismo: “Hoy es mi oportunidad de crecer, de brillar, de llegar lejos. Voy a atrapar esta oportunidad porque mañana tal vez no pueda.”
Real: Lo real no tiene tiempo de ser ficticio o mentira. Lo real se manifiesta objetivamente. Siempre que te esfuerzas con tesón por tus objetivos, tienes la oportunidad de hacerlos realidad. ¡Lo que sea! Manos a la obra. Comienza a trabajar en lo que tanto sueñas o planeas desde hace tiempo. Y cuando lo logres, brinda por esa realidad que habrás conseguido.
Estas palabras no son las únicas que existen en el idioma español para significar positividad. Si haces una búsqueda te darás cuenta de que la lista es bastante larga, pero yo he seleccionado sólo diez porque son las que más uso en mi vida personal.
Te invito a buscar nuevas palabras que te ayuden a mantenerte siempre inspirado y motivado para luchar por tus metas. No olvides que la perseverancia y la constancia son también dos palabras que tienen mucho que aportar a tu vida. Descúbrelas de principio a fin y explota su significado aplicándolo a tu vida. Te deseo suerte en cada uno de tus planes.
No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


Encuéntrame en Facebook 
                                                                 Leysa Martínez Ortiz 

giovedì 11 giugno 2020

¿POR QUÉ APRENDER UN IDIOMA PUEDE CAMBIARTE LA VIDA?


Cuando era una adolescente y veía las películas subtituladas, sentía que no hacía falta saber inglés, francés o mandarín, para que me gustara el filme. Para eso estaban subtituladas ¿no?
Pasó el tiempo. Dejé de ser adolescente. Y conversando un día con mi amiga Aracelys Sarmiento sobre nuevos libros que tenía para leer, ella me dijo: “Uno de mis sueños es leer Los Miserables, en francés”. Y comenzó a explicarme que nunca es lo mismo leer un libro en su idioma original, que traducido. Es lo mismo que ver una película que se ha realizado a partir de un libro. Lo que puede decirse a través de las letras, nunca se dirá del mismo modo en el lenguaje audiovisual.
Esa conversación me hizo darme cuenta de muchas cosas, que con el tiempo he podido comprobar. Por ejemplo comprendí que hay traducciones muy malas y otras muy buenas. El texto de las películas subtituladas, muchas veces ni se acerca a lo que se dice en la conversación original, y lo mismo ocurre con los libros traducidos de un idioma a otro.
A veces pienso que la traducción es algo muy personal, porque tiene mucho que ver con la interpretación de cada traductor, con sus lecturas y su modo de entender o plantearse determinados asuntos.
Lo cierto es que, con el paso del tiempo, y cuando no lo esperaba, pasé, de vivir en un país de América Latina, que tiene al español como idioma oficial, a un país europeo: Italia.
Han pasado ya algunos años de esta transición en mi vida. Y cada vez que leo un libro de algún autor italiano, me acuerdo de Aracelys, que ya no está en este mundo, pero a la que recuerdo siempre con mucho cariño.
Leer a un autor en su idioma original es una de las experiencias más lindas que puede vivir un lector. Incluso me he dado cuenta que un chiste puede funcionar en un idioma y en otro no. Una frase puede ser fuerte, ofensiva, o dulce y bella, en italiano, y no serlo en español y viceversa.
Es por eso que afirmo que aprender un idioma puede cambiarnos la vida. Porque nos acerca a esa realidad, sin rodeos o imaginaciones. Una vez que ya conoces el significado de una  palabra en ese idioma, el que sea, eres capaz de entender exactamente de qué está hablando el autor y se crea una relación más estrecha con él y con el entorno.
Hay estudios que aseguran que aprender otro idioma tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo: ganar autoconfianza, mejorar el funcionamiento del cerebro y ayuda a ejercitar la memoria, se toman mejores decisiones; se potencia la atención y se afina el oído.
Además, viajar al lugar donde se habla ese idioma se convierte en algo mucho más familiar, cercano, cómodo. Hace que te sientas más relacionado con ese ambiente y tu cultura se expande.
Lo mejor de todo cuando aprendes otro idioma es que eres tú el que se lleva todos los beneficios, además lo aprendes una vez y es para toda la vida. Claro, te debes ocupar de mejorarlo cada día más con práctica y perseverancia.
Es por esto que te invito a dar el primer paso y aprender un nuevo idioma. Verás que tu disciplina se perfecciona, y tu fuerza de voluntad se volverá más sólida. ¡Todas son ventajas!
Si ya has decido que quieres aprender un nuevo idioma y ese idioma es español, entonces te invito a que lo hagas conmigo. Para eso visita mi sitio 27letraselmundoenespanol.com y elige el paquete de clases que más te guste. Será un placer conocerte.
No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                 Leysa Martínez Ortiz 



lunedì 1 giugno 2020

DIALECTOS

Los dialectos son sinónimo de diversidad, son esas variedades de una lengua, caracterizadas por “un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculadas entre sí por relaciones sociales, geográficas o culturales.”
Muchos dialectos han surgido de lenguas ya desaparecidas y algunos dialectos han desaparecido también.
Aunque la palabra dialecto es antigua, su uso desde el punto de vista lingüístico se inicia en los últimos años del siglo XIX con el nacimiento de la Dialectología, que surge precisamente para estudiar la comunicación verbal usada por algunas comunidades que hablan una misma lengua.
Los dialectos se han desarrollado generalmente de manera hablada y no escrita. La mayoría de las veces este tipo de comunicación se ve como inferior a la lengua oficial e indica también que las personas que lo hablan son inferiores cultural y socialmente. Sin embargo se habla también de dialecto de prestigio si quienes lo hablan gozan de cierto nivel dentro de las clases sociales.

Si hablamos del español y sus grupos dialectales es ya sabido que aunque en España se hable español no se habla de la misma manera en una región que en otra. Lo mismo sucede con Latinoamérica, el idioma es español, pero no significa lo mismo una palabra en Colombia  que en México, Perú o Venezuela.
Cada uno de estos países también tiene sus maneras de decir entre una región y otra.
Existe además el sociolecto, que es un dialecto derivado de otro y que se habla en ciertos ambientes o grupos sociales. Por ejemplo los jóvenes entre sí tienen sus propias maneras de comunicarse, sus propias palabras para entenderse.

¿Y el idiolecto?
El idiolecto es la forma particular, individual que tiene cada persona de expresarse, es el estilo de ese individuo.
Pienso que no hay motivo para despreciar los dialectos, al contrario, creo que en una situación extrema, un dialecto puede salvarnos la vida.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

Encuéntrame en Facebook  

Visita mi sitio                                                 

                                                                            Leysa Martínez Ortiz