venerdì 23 novembre 2018

ROMPAMOS EL MIEDO


La encontraron muerta en un tanque de basura. Su nombre era Mina. Llevaba ahí más de 8 horas. Los termómetros marcaban -2,5º C. Era uno de los inviernos más crudos en Bucarest.
Mina fue drogada, golpeada brutalmente y violada. Tenía 20 años.
La autopsia reveló que tenía sueños, una familia, un plan de vida que no pudo cumplir.
Hasta el momento solo han capturado a Kill uno de los autores del hecho. La policía confirma que se trata de una banda integrada por 10 jóvenes de entre 15 y 19 años que practica el asalto callejero y que al parecer se ha dispersado luego del suceso.
Despreciamos a las mujeres - ha dicho Kill - porque son estúpidas, cobardes.
Cuando en el interrogatorio le preguntaron por qué lo hicieron, comenzó citando un fragmento, el primer párrafo, para ser exactos, de La Naranja Mecánica, libro de Anthony Burgess:
“Estábamos yo, y mis tres drugos (...) exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco.”
La policía sigue buscando al resto de los integrantes de la banda, pero ya nada devolverá a Mina a esta vida.
Como ella, miles de mujeres en el mundo sufren violencia. Muchas veces, (demasiadas veces) terminan muriendo. Algunas viven la cruel experiencia de la ablación del clítoris, otras son golpeadas cada día por sus maridos y prefieren callar porque el miedo también les hace la guerra y las obliga a hacer silencio. Las golpean, las humillan, las ofenden o simplemente las asesinan por ser mujeres.
Hay tantas en este minuto mirando sus caras golpedas, sus bocas rotas, sus cuerpos “pintados” de moretones. Hay tantas que lloran con la luz apagada o toman, ahora mismo, una pastilla para el dolor.
“Si mi cuerpo es como el de las demás ¿por qué a mí me tratan como a una cosa?” Se pregunta, Amy, una niña de 14 años, mientras pasea por una calle tailandesa en busca de clientes.
La violencia femenina se presenta a través de muchas caras y con nombres diversos: turismo sexual, prostitución o esclavitud sexual, feminicidio, discriminación, infanticidio, matrimonios forzosos, violencia psicológica.
¿Hasta cuándo durará? Pregunta que aún no tiene respuesta. Es impresionante cómo en un mundo avanzado tecnológicamente, que ha logrado responder miles y miles de enigmas universales, todavía no se encuentre el camino correcto, la solución absolutamente aplicable para detener la violencia femenina.
La violencia contra las mujeres y las niñas durará hasta que tú, HOMBRE, entiendas que somos iguales y que por violar y cortar en pedazos a una chica no eres aquí el más fuerte sino el más cobarde de los dos. Durará hasta que te des cuenta de que cada vez que golpeas un cuerpo de mujer, o la obligas a prostituirse para ti, te estás hundiendo a ti mismo. Durará hasta que yo, MUJER, entienda que sí puedo levantarme y detener a esas y esos que ven en mí a un ser débil.
Ojalá que estas letras sirvan de algo. Si al menos una MUJER las lee y logra encontrar un poco de valor para detener a quien la golpea o la ofende o la vende a otros hombres, entenderá que es fuerte, que sí vale, que sí puede. Yo por mi parte estaré más tranquila, porque habré ayudado a una hermana, a una amiga, a una dama. 

Si permanecemos unidas, los muros pueden derribarse.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

                                                                                             Leysa Martínez Ortiz

domenica 11 novembre 2018

EL RITUAL DE LAS LEVES CARGAS PESADAS. DESCUBRIENDO A MILÁN KUNDERA.


“Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.”

Hace solo unas horas he terminado de leer por segunda vez La Insoportable Levedad del Ser, del escritor checo Milán Kundera. Esta vez, a diferencia de la anterior, el libro me dejó una sensación  que, aprovechando el contexto, voy a llamar sensación de peso.
El libro habla de las casualidades y las formas que estas pueden adoptar para salvarnos o hundirnos en abismos insospechados de la cotidianidad. Habla de la compasión, del amor, del cuerpo, de la grandeza, del valor. Habla de la levedad y del peso.
La primera vez que leí esta novela, hace dos años, lo hice con ligereza, con premura. Estaba yo entonces en una fase donde pasar páginas y páginas de cualquier libro era el principal objetivo, sin importar el contenido.
Ahora, me demoré leyendo el tiempo necesario como para asimilar, sin levedades, la solidez de un texto escrito con los pies en la tierra y la conciencia elevada.
Milán dice lo que ya por experiencia de vida sabemos pero nunca hemos expresado (al menos yo) con las palabras exactas. Describe emociones, instantes de una vida, que puede ser la mía o la tuya, con esa fluidez desgarradora de quien ha vivido tanto.
Cuando yo nací, en 1982, Kundera estaba escribiendo la novela, que sería publicada por primera vez en Francia en 1984. Me gusta imaginar que tal vez el mismo día que nací yo, él escribía en una de las páginas de su obra maestra este párrafo tan cierto, tan explícito y maduro, tan leve que hiere con su propio peso:
“ la vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”
Así, sin metáforas o palabras dulces, Kundera retrata en blanco y negro la realidad. En alguna parte leí sobre él y el libro lo siguiente:
“Todo es variación, incesante exploración de lo posible.”
Y más adelante:
“ Lo privado se vuelve universal. Con ligereza transcurre el texto y con ligereza nos presenta el autor las más poderosas dudas, las más terribles verdades o posibilidades.”
Kundera, aunque es checo, vive en Francia. Escritor, poeta, ensayista y dramaturgo. Estudió música y literatura en Praga. Al igual que su padre, toca el piano. La música está en su obra.
Es autor de otros libros como: La fiesta de la insignificancia, Un encuentro, La broma y el Libro de la risa y del olvido.
Sólo he leído La insoportable levedad del ser, pero sé que Milán tiene mucho que enseñarme y explicarme. Por eso lo busco, a través del próximo libro suyo que ya tengo en mis manos. Porque sé que nadie va a decirme, porque no puede, cómo vivir esta vida, pero Kundera sabe de eso y da buenos consejos.


No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

                                                                                        Leysa Martínez Ortiz

Encuéntrame en Facebook 




giovedì 1 novembre 2018

LO QUE NO SABÍAS SOBRE MI LIBRO


Todo comenzó después de la muerte de su hijo. 
Pasados unos días despertó en la noche. 
La luna era clara, espléndida. 
Su sombra pareció multiplicarse. 
Luego sintió que miles de animales comenzaban a invadirla para hacerle compañía.

Así comienza el primer minicuento de mi libro Prohibido Girar titulado: MUJER HABITADA. Hoy quiero compartir con ustedes diez secretos relacionados con este cuento. 

1.El personaje es real, vivía en mi ciudad y su nombre era Elena. Perdió a su hijo, o mejor, lo mataron unos ladrones el mismo día del cumpleaños de él.
2.El esposo de Elena se suicidó una semana después de la muerte del hijo.
3.El esposo se llamaba Héctor y el hijo Kevin.
4.Elena vivía a 5 casas de la mía y hacía unos dulces riquísimos.
5.Actualmente en su casa vive una prima del que fuera su esposo.
6.Elena nunca llevaba maquillaje.
7.Era muy bonita y presumida antes de perder a su familia. Luego se enfermó de los nervios y ya no hubo solución.
8.Fue ella quien me regaló el libro Corazón, de Edmundo de Amicis.
9.El día que murió (la encontraron muerta en el patio de su casa) llovió mucho y se derrumbó una casa que estaba frente a la suya.
10.Soñé con ella una vez después de escribir el Cuento Mujer Habitada.
Es interesante cómo una persona puede volverse personaje y provocar más de una historia en un escritor.
Cada uno de los personajes de mi libro Prohibido Girar ha salido de la realidad. Considero que la realidad es en ocasiones dura, y a veces dulce, bella, inesperada. Así son los personajes de los cuentos del libro.
Hablar de la muerte no es cosa fácil. Aceptarla es una dura realidad. Escribir sobre ella es aún más difícil porque nacemos, y con el pasar de los años uno escucha hablar de la Muerte pero no hemos estado muertos para escribir sobre este tema con una visión exacta de los escenarios y circunstancias.

Prohibido Girar es un libro donde, a través de catorce cuentos breves, hablo de la muerte. He tratado de enfocarme en todos los puntos de vista que sobre la muerte los lectores y yo podamos tener.
Ha sido un desafío para mí. Aprovecho para comentarles lo que algunos amigos que leyeron el libro me han dicho sobre cómo les gustaría morir.

CARLOS VILLAVERDE: “Quisiera que fuera domingo, porque los domingos son aburridos, y mientras hago el amor con mi chica, para entretenerme, ahí quedo muerto.”

FERNANDA (LA MUSA): “Quisiera estar bailando y caer muerta en la disco.”

LUCAS SOTO: “Yo quiero morirme comiéndome una hamburguesa.”
Ya lo ven, algunos no le tienen miedo a la muerte y hasta lo planean. ¿Y tú, cómo quisieras morir?
No olvides dejar tus comentarios sobre este post.
                                   Leysa Martínez Ortiz


Encuentra mi libro en Amazon

Encuentra mi libro en Comprovendolibri

Encuentrame en Facebook

mercoledì 31 ottobre 2018

EL BIENESTAR COLECTIVO



EL BIENESTAR COLECTIVO

9: 37 am
El primer periódico que leo dice:
Encontrado el cádaver de una joven de 16 años en un lugar abandonado de Roma. Los datos de la autopsia revelan que la muchacha antes de ser asesinada había sido drogada y luego violada por varias personas.

9:58 am
En otra página del mismo periódico:
Un hombre de 51 años ha sido apuñalado en la espalda por dos agresores de 36 y 41 años respectivamente”.

8:51 pm
El noticiario del canal 4 informa:
Un joven de 18 años ha sido detenido hoy por haber colaborado con otras dos personas en el homicidio de Manuel Sánchez. Según la investigación el joven había ocultado el cadáver de Manuel en una finca de un pueblo cercano al lugar del asesinato.

8:53 pm
Lo que pienso yo:
¿Se detendrían un momento a pensar los que violaron, drogaron y asesinaron a la chica de 16 años en el sufrimiento que causarían a la familia de esta? ¿Cuánto puede haber sufrido la esposa o los hijos del hombre de 51 años al que apuñalaron, o los parientes de Manuel Sánchez cuyo cuerpo permaneció escondido, sin vida, en un lugar lejano?

Cuando se habla de Bienestar Colectivo, la mayoría de los escritos o discursos se enfocan en los líderes del Estado y sus decisiones correctas o incorrectas en la gestión de gobierno.
La mayoría de los escritos que he consultado se refieren a la necesidad de que los gobiernos garanticen a sus ciudadanos empleos decentes, estado de derecho confiable, seguridad social y servicos públicos de calidad como transporte, agua potable, alimentación, energía eléctrica, educación, viviendas, entre otros. Con todo eso estoy completamente de acuerdo.

Sin embargo el término Bienestar Colectivo es aplicable a una institución que tiene un peso decisivo en cualquier sociedad: La Familia. Dentro de esta estructura existen conceptos como parentesco y convivencia que vale la pena detenerse a analizar cuando es el bienestar colectivo el tema que nos ocupa.

PARENTESCO:
El parentesco establece un vínculo biológico, social, cultural y jurídico entre personas y entre esas personas se desarrollarán valores encaminados a que cada una de las personas de ese núcleo pueda desarrollarse como ser independiente y autónomo. Por lo general los valores que la parentela inculcará son los que socialmente se consideran correctos o “buenos” como por ejemplo: el humanismo, la solidaridad, la justicia.

Un padre le enseña a sus hijos que deben estudiar y le demuestra desde que son pequeños la importancia del trabajo y del conocimiento. Cada hijo lo aprehende desde su individulidad, a la vez que se desarrolla en ellos una capacidad para reaccionar ante esa información que le da el padre. Es decir, el padre provoca en ellos un estímulo y los hijos reaccionan ante el mismo. Se desarrolla así la afectividad.

Digamos que la afectividad tiene muchas caras pero todas son buenas porque están muy vinculadas con el amor y los sentimientos de bienestar: alegría, comodidad, seguridad. La afectividad es recíproca, interactiva. No es común que la afectividad se mezcle con la indiferencia.

Si un individuo crece en la afectividad a su vez es capaz de desarrollarla y ofrecer a los otros sentimientos recíprocos. Esto posibilita La Convivencia.

CONVIVENCIA:
Para desarrollar el bienestar colectivo en una familia hay que saber convivir. Por lo general no es fácil asimilar o aceptar a los demás con sus defectos y costumbres y no siempre somos tolerantes como para respetar las decisiones o comportamientos de los otros. Sin embargo el ser humano no sabe ni puede vivir solo, así que debe practicar la convivencia.

A nivel familiar convivir con nuestros padres, esposo o esposa, hijos u otros parientes es bastante difícil. ¿Cómo podrá ser entonces compartir nuestro espacio o territorio con personas de otras culturas?

Todo esto nos lleva a afirmar que la Convivencia es uno de los aspectos que más hay que fortalecer en una nación o pueblo para generar bienestar colectivo.
Imaginemos que vivimos en Italia, en Roma, y cada día damos un paseo por el centro de la ciudad y nos detenemos a almorzar en un restaurante de lujo. La comida tiene un excelente sabor, es servida en excelente vajilla, y el vino es único. Por alguna circunstancia tenemos que viajar a África, y convivir en una etnia donde las casas son de tierra, hay una olla común para cocinar la comida, el agua se bebe en jarros viejos de aluminio y se come sentado en el suelo, rodeado de moscas que constantemente se posan en la comida. 
¿Cómo gestionamos esto a nivel mental? La situación nos provoca malestar por el simple hecho de no estar acostumbrados. Así la convivencia no es factible.
Lo mismo sucede en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. La situación es personal no estatal.

Muchos afirman que el bienestar común no se construye fomentando el individualismo. Sin embargo consideramos que si los que tienen como misión dirigir un estado no han creado valores individuales en su núcleo familiar, dígase amor al prójimo, respeto por las leyes sociales, o simplemente no saben convivir, será muy difícil lograr un estado de seguridad y tranquilidad. Creo que se puede ser individualista sin tener que ser sociopático.

Es por eso que defendemos que para lograr esa tranquilidad hay que ser un poco individualistas. El individualismo es visto como una mal hábito y lo es si la persona efectivamente piensa en sí mismo y se opone a cualquier influencia por parte del resto de los que lo rodean. Pero no podemos negar que el individualismo nos acompaña desde que nacemos. Al ser una ideología puede resultar útil en la sociedad, si desde La Familia se maneja este concepto como proveedor de independencia y autonomía.

Cuando el ser humano, individualmente se siente satisfecho consigo mismo por ser autónomo tanto física como espiritualmente, está más preparado para convivir con una mayoría.

En la Historia de la Familia, se explica que esta como cualquier institución social se debe adptar a su contexto y se especifican muy bien tres fines esenciales:

1.     Dotar a sus miembros de los bienes necesarios, tanto corporales como espirituales para llevar una vida cotidiana ordenada.
2.     La incorporación de los hijos al seno familiar.
3.     Ser la célula de la sociedad, por lo que el rango de la familia está por encima del propio Estado.

Teniendo esto en cuenta podemos afirmar que los dirigentes del Estado pasan a un segundo plano en cuanto a la responsabilidad de garantizar dicho bienestar ya que el llamado Bienestar Común no puede ser solo un sinónimo de Necesidades Básicas Resueltas. 
Aceptar esto será el primer paso para la comodidad de un grupo o población.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


Encuéntrame en Facebook                                              Leysa Martínez Ortiz

sabato 16 giugno 2018

LA GESTUALIDAD


Al hablar de la gestualidad como parte de nuestra identidad en el suceso danzario, por ejemplo, es obligatorio recurrir a las profundas reflexiones y estudios que hizo el coreógrafo Ramiro Guerra en defensa de nuestra cultura gestual.

La riqueza gestual del cubano, al tomar categoría técnica, artística y estética, constituye uno de los presupuestos técnicos fundamentales del bailarín de la danza moderna.  

La sensualidad y virilidad que caracterizan la personalidad del pueblo cubano llega por dos vertientes: el machismo español, por un lado, y fundamentalmente por las características que personifican a algunas de las deidades del panteón yoruba más veneradas por el pueblo como Yemayá dueña del mar y diosa de la maternidad.

Éstas danzas, originarias de África van a dar como resultado en su largo proceso de transculturación, los bailes sagrados y paganos de nuestra cultura. La sensualidad y virilidad de ese primer repertorio, hablamos de las primeras coreografías montadas en Cuba, se pueden encontrar inclusive,  en títulos como Mambí, que reseñaba la gesta libertadora de las luchas mambisas, en una relación del mambí que muere y la posición que asume la madre mambisa.

Otro título es Mulato, crónica amorosa del mulato en la república con la señorita adinerada. 
En fin... podemos resumir que la gestualidad es de vital importancia en la estética danzaria desde sus inicios.

Ahora piense en esta palabra: SINUOSIDAD, ¿sabe qué significa? ¿Conoce que la gestualidad y la SINUOSIDAD están muy ligadas? Sinuoso significa torcido o que tiene muchos senos, cóncavo. El estudio de lo sinuoso en el movimiento le ha servido a los jóvenes creadores para incursionar además en la ondulación del movimiento y en la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos danzarios de vanguardia. ¿Interesante, verdad?

La gestualidad es de vital importancia en la estética danzaria desde sus inicios y para cualquier manifestación artística y su profundización ha servido para resguardar el arte danzario ya que lo  ha provisto de herramientas necesarias para un mejor entendimiento y adecuación de su labor como obra artística. 

Todo esto nos permite asegurar que algunas de las características que han tipificado al cubano como cuerpo, como son la gestualidad, la sensualidad, la virilidad y la sinuosidad, son aspectos de nuestra identidad que han ayudado a configurar la estética de esta manifestación danzaria.

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                                                                Leysa Martínez Ortiz




giovedì 31 maggio 2018

EL ARTE DEL BORDADO


El bordado es una labor de costura. De que es artística no caben dudas. Se dice que sus orígenes se remontan a la Edad Media durante la civilización bizantina.



Es común bordar en tela pero puede hacerse en diversas superficies flexibles como la goma eva o el yute. 


Además de hilo se usan otros elementos o accesorios que permiten realzar la belleza de este arte.

Esta labor se realiza a mano aunque actualmente es posible encontrar bordados a máquina. 


Existen, además de las convencionales, máquinas bordadoras computarizadas que según datos encotrados en Internet tuvieron su origen en 1953.



Existen infinidad de puntos de bordado: palestrina, cadeneta (o de cadena), mosca, de cruz, estrella, nudo o rococó, relleno, festón, atrás, espiga, etc.


                                      

De todos, el bordado a mano es el que más me apasiona. Hoy comparto con ustedes algunas muestras de mi álbum titulado: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA UNA PUNTADA.


No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                                             Leysa Martínez Ortiz




venerdì 25 maggio 2018

PROHIBIDO GIRAR


En los últimos años el cuento breve o minicuento se ha puesto de moda. Para todo el que se dedica a la narrativa escribir un cuento breve es toda una provocación porque hay que contar con pocas palabras una historia.

Yo no he querido quedarme atrás, no tanto por estar a la moda sino porque desde que descubrí que necesitaba escribir para decir lo que pienso sobre diversos temas, el cuento corto es la opción que prefiero, sobre todo porque es la oportunidad de coquetear intensamente con el arte de escribir. 

Es por ello que los invito a encontrar mi libro PROHIBIDO GIRAR, catorce minicuentos escritos con paciencia y lucidez, reescritos aún con más calma y donde el tema de LA MUERTE se presenta una y otra vez como todo un desafío no sólo a la vida sino a la rutina, al amor, al tiempo y sus tristezas.

En lo personal debo decir que le temo a la muerte pero tengo fé en que el lector encontrará aquí el modo de aferrarse a la vida y sabrá reflexionar sobre la necesidad de atrapar con optimismo cada minuto que marca el reloj.


Aquí el link para encontrar el libro, también en versión digital: PROHIBIDO GIRAR

Además me complace dejarles el video promocional.

Solo me queda invitarlos: a la Lectura, a defender el Cuento Breve, ¡A la Vida!

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

                                                            
Leysa Martínez Ortiz

martedì 22 maggio 2018

SOMOS FOLKLORE

Pocas veces, en nuestro constante ir y venir, nos ponemos a pensar que somos folklore. El folklore “es la expresiòn de la cultura de un pueblo“. En mi opinión, el término, proveniente del inglés, va más allá, pues muchas fuentes especifican que se denomina así a toda manifestación artistico-cultural anónima, aunque en países como Argentina, por ejemplo, música folklórica es aquella popular cuyo autor es conocido. 

Sin embargo, en algunos lugares o países la música folclórica no es la popular, entendida esta última como la que se produce y conoce dentro de la urbanidad y folclórica la que se canta, escucha y difunde en el campo o se produce en la ciudad pero se refiere a determinados sistemas culturales como la religión.

En la actualidad la música popular llega, en la misma medida pienso yo, gracias a los medios de comunicación, al campo y la ciudad en un mismo tiempo. Al campo llega también la música mundialmente conocida y que no es necesario “encasillar” en popular o folklórica.

En ocasiones los artesanos, que tienen buena responsabilidad en la defensa del folklore, radican en zonas urbanas, su mentalidad es totalmente urbana y defienden desde la urbanidad un estilo de vida, un “modo de hacer”, que es también identidad nacional.

Con el máximo respeto a los investigadores y estudiosos del tema, me atrevo a afirmar que parte del folklore es también el modo de tender la ropa en los edificios, el guarapo, la caldosa que es también popular, la canción de la Calabacita para que se duerman los niños.

Folklore, es gesto, risa, cadera femenina en movimiento, pero es también darse un trago de ron en la misma botella, mirar de reojo al que está al lado, hacer un té en la noche para dormir mejor, la mujer que en sitios públicos amamanta a su hijo sin protegerse de la mirada de los otros, las colas interminables en las tiendas, el cine, los hospitales o las relaciones entre vecinos que “se piden prestados” poquitos de sal, de arroz, café, etc.

Si algo permanece y está en constante evolución es el Folklore, que significa presencia de los pueblos dispuestos a trascender en el tiempo. El llamdo es a defenderlo, alimentarlo, en fin llevarlo con nosotros.

Encuéntrame en Facebook

CAMBIA TU VIDA CON LA ENERGIA DE LA NATURALEZA


Cada día es diferente y cada ser humano vive su día con energias diferentes. En ocasiones te levantas y sientes que todo te resulta aburrido, y te faltan las fuerzas para ir al trabajo, cuidar a los hijos, ser amable con tus colegas y quererte a ti mismo.

La Naturaleza puede ayudarte. Solo abre la ventana y observa. Es simple cambiar tu vida con la energía que ofrece gratis la Naturaleza.  El día comienza, el paisaje que hay ante ti es ya un regalo. Poco importa si este paisaje está compuesto por edificios, paredes de otras casas, o si es invierno y cae la nieve. Puedes respirar y esto es suficiente para dar “positividad” a la jornada que está comenzando. Todo aquello que forma parte de la Naturaleza puede integrarse a tu vida.

De inmediato te doy algunos consejos para que un día normal se convierta en una jornada inolvidable aprovechando todo lo natural.

1- Usa la claridad del día para meditar sobre todo lo que has logrado en la vida. Aprovecha la luz a tu favor. Al despertar puedes ver la luz del sol, la claridad que te espera. Dedica unos minutos a reflexionar, jamás olvides que en este minuto en que vives eres tan perdurable y fuerte como la claridad que te rodea y lo llena todo.

2- Siempre que puedas y necesites renovar fuerzas camina sin zapatos por la tierra, esto además de ser muy relajante hará que te cargues de positivas vibraciones. Es un excelente modo de absorber la energía natural que a cambio de nada te ofrece la Tierra.

3- En el libro “El peregrino de Compostela” de Paolo Coelho aparece un ejercicio que da muy buenos resultados. Se trata de abrazarse a un árbol viejo cuando estés cansado, así tomarás “una poderosa carga” y podrás continuar tu día totalmente renovado.


Vive siempre. Descubre cada día a través de la Naturaleza lo auténtico que hay en ti.


Encuéntrame en Facebook