Al hablar de la gestualidad como parte de nuestra identidad en el suceso
danzario, por ejemplo, es obligatorio recurrir a las profundas reflexiones y
estudios que hizo el coreógrafo Ramiro Guerra en defensa de nuestra cultura
gestual.
La riqueza gestual del cubano, al tomar categoría técnica, artística y estética,
constituye uno de los presupuestos técnicos fundamentales del bailarín de la
danza moderna.
La sensualidad y virilidad que caracterizan la personalidad del pueblo
cubano llega por dos vertientes: el machismo español, por un lado, y fundamentalmente por
las características que personifican a algunas de las deidades del panteón
yoruba más veneradas por el pueblo como Yemayá dueña del mar y diosa de la
maternidad.
Éstas danzas, originarias de África van a dar como
resultado en su largo proceso de transculturación, los bailes sagrados y
paganos de nuestra cultura. La sensualidad y virilidad de ese primer
repertorio, hablamos de las primeras coreografías montadas en Cuba, se pueden
encontrar inclusive, en títulos como
Mambí, que reseñaba la gesta libertadora de las luchas mambisas, en una relación
del mambí que muere y la posición que asume la madre mambisa.
Otro título es Mulato, crónica amorosa del mulato en
la república con la señorita adinerada.
En fin... podemos resumir que la
gestualidad es de vital importancia en la estética danzaria desde sus inicios.
Ahora piense en esta palabra: SINUOSIDAD, ¿sabe qué significa? ¿Conoce que la gestualidad y
la SINUOSIDAD están muy ligadas? Sinuoso significa torcido o que tiene muchos
senos, cóncavo. El estudio de lo sinuoso en el movimiento le ha servido a los jóvenes
creadores para incursionar además en la ondulación del movimiento y en la búsqueda
de nuevos lenguajes y códigos danzarios de vanguardia. ¿Interesante, verdad?
La gestualidad es de vital importancia en la estética
danzaria desde sus inicios y para cualquier manifestación artística y su
profundización ha servido para resguardar el arte danzario ya que lo ha provisto de herramientas necesarias para
un mejor entendimiento y adecuación de su labor como obra artística.
Todo esto
nos permite asegurar que algunas de las características que han tipificado al
cubano como cuerpo, como son la gestualidad, la sensualidad, la virilidad y la
sinuosidad, son aspectos de nuestra identidad que han ayudado a configurar la
estética de esta manifestación danzaria.
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Leysa Martínez Ortiz
gracias por permitirnos saber mas sobre nuestra identidad e identidicarnos con nuestro Ser !!!!!!!!!!!!!!!
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