venerdì 30 maggio 2025

TRÍPTICO DE LA INFAMIA, UNA NOVELA NECESARIA

Hace solo unas horas terminé de leer Tríptico de la infamia, una novela del escritor colombiano Pablo Montoya, que cuenta la vida de tres artistas europeos del siglo XVI: Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor, Francois Dubois, pintor, y Theodore De Bry, grabador. Los tres artistas están vinculados, a través de su obra, a las guerras de religión ocurridas en esa época en Europa y a la conquista de América.

En mi opinión, la novela, además de ser una experiencia única para el lector por la calidad de la narración, las imágenes poéticas con que nos acerca a hechos tan crueles y desgarradores como el exterminio llevado a cabo por los españoles con la población indígena del Nuevo Mundo, es una sólida investigación sobre los timucuas, los indios que habitaron la península de La Florida, sobre los tupinambas y sus hábitos antropofágicos, y toda la población indígena del continente, en general. 

Pero se detiene también en la Masacre de San Bartolomé, ocurrida en Paris en la noche entre el 23 y 24 de agosto de 1572 y que Francois Dubois logra plasmar en un cuadro magistral que todavía hoy, al observarlo, logra estremecernos. 

Tríptico de la infamia es una novela que, desde el arte, critica la violencia y la crueldad en cualquier parte del mundo y esyo la hace trascendentalmente humana. Novela reconocida con importantes premios como el Rómulo Gallegos en 2005 y el José María Arguedas, de Casa de las Américas, en 2017. Recomiendo su lectura a historiadores, estudiantes, investigadores, lectores en general y no solo por el hecho de que disfrutarán de una excelente experiencia de lectura, sino porque leerla es un modo de homenajear y recordar tantas vidas humanas perdidas en diferentes partes del mundo. Seres humanos que murieron asesinados por otros seres humanos, por el simple hecho de que unos se consideraban superiores a otros y actuaban escudados en religiones, geografías y sobre todo, sevicia, pues como dice el propio autor en algún momento de la novela:
“Es ruin plantear primeros puestos en la aniquilación humana, pero siempre llamará la atención la celeridad que logró la España católica del siglo XVI en América”. 

Y más adelante nos recuerda que “la poneración literaria no sirve de nada ante la realidad del mal”. 

Que sirvan estas líneas para recordar a esos seres humanos, habitantes primeros de nuestro continente, y para dar gracias a Pablo Montoya por un libro tan necesario.


Leysa Martínez Ortiz

Locutora, Escritora y 
Oradora Motivacional

Te invito a compartir este video y a seguirme en

Instagram https://www.instagram.com/27letraselmundoenespanol/

Facebook https://www.facebook.com/27letraselmundoenespanol

mi sitio web https://www.27letraselmundoenespanol.com






Nessun commento:

Posta un commento