venerdì 9 maggio 2025

LOS PARAMITAS

Los paramitas son las bases de la evolución espiritual dentro del budismo. Paramita significa “quien ha llegado a la otra orilla”, y se refiere a aquellos que han dejado atrás el sufrimiento a través de la liberación.

Podemos afirmar que la práctica de los paramitas constituye la esencia del budismo y permite a los practicantes una rápida evolución espiritual y, por supuesto, avanzar en su desarrollo personal.
En nuestra cultura occidental los paramitas serían los valores que nos ayudan a conducirnos por la vida siendo cada vez mejores personas.

Los paramitas son seis:

• Generosidad

• Conducta justa o correcta
• Paciencia
• Perseverancia ( resistencia)
• Concentración (o meditación)
• Sabiduría (el conocimiento de la verdadera enseñanza)

Veamos cada uno brevemente según el libro Sobre los paramitas. El sistema budista, publicado por la Association du Vrai Coeur (Asociación de verdadero corazón):

Generosidad: La generosidad es un acto de humildad; es el acto de dar incondicionalmente, sin esperar nada a cambio, por eso es importante tener en cuenta con quien y cómo practicamos la generosidad, “pues el que da con un sentido de superioridad, su don se detiene por su orgullo, no es auténtico. Si le ofreces algo de tu generosidad a una persona que no tiene necesidades, no sabrá apreciarlo”.
No sólo puedes ofrecer generosamente objetos materiales, comida o dinero, también puedes ofrecer conocimientos, consejos, compañía.

Conducta justa o correcta: Este paramita se resume en “no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran.
No mentir; no hablar banalmente. No decir nada que pueda provocar ira en otra persona.
Primero pensar, luego hablar.
Desapegarnos del ego trabajando en nuestra conducta y comportamiento.
Evitar pensamientos negativos e indeseables como la ira porque promueven el mal comportamiento.
No matar, no robar, no tener relaciones sexuales inapropiadas, no engañar, no consumir nada que confunda la mente.

Paciencia: “Cuando se domina la paciencia es tan poderosa como la luz del sol y ningún poder logra apagarla. Alguien que es paciente tiene poca ira”.

Perseverancia: “La clave del éxito del hombre perseverante es tratar de perfeccionar cada cosa pequeña. El hombre perseverante es aquel que avanza paso a paso, escalando una montaña cuya cumbre le parecía insuperable al principio”.
“El hombre peseverante logra en todas las circunstancias lo que ha decidido lograr”.

La concentración: “El hombre que quiere adquirir la concentración debe apreciar primero estar solo, ya sea en la montaña, en el bosque o en una casa vacía, para estar menos entretenido por las cosas del mundo”.
“Deja a un lado los chismes, la codicia, la ira y la ignorancia y reduce la fuerza de su egoísmo”.
También sabe cómo comunicarse con los demás de la manera más humilde.

La sabiduría:
Para acceder a la sabiduría y el conocimiento de nuestro verdadero YO, debe comenzar purificando sus pensamientos, sus palabras y sus obras. Debe liberarse del orgullo y los celos; tampoco sufrirá cuando encuentre dificultades. Se requieren algunas etapas para acceder al conocimiento adecuado. Una de estas etapas es el respeto de los maestros, los padres y todos aquellos que nos puedan ayudar.


Desde 27 Letras el Mundo en Español invitamos a trabajar en estos paramitas o Seis Perfecciones, como también se conocen, no sólo a los que practican o se interesan por el budismo, sino a todos los que aspiran a ser mejores seres humanos.

Leysa Martínez Ortiz
Locutora, Escritora y
Oradora Motivacional

Te invito a compartir este video y a seguirme en

Instagram https://www.instagram.com/27letraselmundoenespanol/

Facebook https://www.facebook.com/27letraselmundoenespanol

mi sitio web https://www.27letraselmundoenespanol.com

mi Blog https://atraccionycontraste.blogspot.com

Nessun commento:

Posta un commento