giovedì 7 settembre 2023

ACCIDENTES LABORALES: UN PROBLEMA DE TODOS. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA EVITARLOS.

 

Se entiende por accidente de trabajo todo “suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.”

En los últimos días ocurrió en Torino, Italia, un accidente ferroviario que ha estremecido a todo el país. Una locomotora que viajaba a 160 kilómetros por hora embistió a cinco operadores causándoles la muerte. Las investigaciones afirman que los trabajos debían comenzar después de la medianoche una vez confirmado el paso del último tren.

Algunos días después ha salido a relucir que el accidente ha ocurrido a causa de un error de comunicación. Se dice que los trabajadores fallecidos habían sido advertidos telefónicamente tres veces de que era necesario esperar que pasara el último tren que venía retrasado. Actualmente continúan las investigaciones.

Pero ese es solo uno de los numerosos accidentes laborales que ocurren en Italia cada año. Minutos antes de escribir estas líneas he leído el siguiente titular en Tgcom24, un diario italiano: Accidentes de trabajo, continúa el rastro de sangre: un operador muerto en Viterbo y otro en Ancona. Luego aparece un recuadro que representa las cifras de personas fallecidas en el trabajo en los primeros seis meses de este año: 450. En el 2022 fueron 463 los fallecidos en los primeros seis meses del año; en 2021: 538; en 2020: 570 y en 2019: 482.

Todo esto me lleva a las siguientes reflexiones:

Esas son las cifras que se publican ¿y las que no se publican? No solo en Italia, sino en todo el mundo.

¿Por qué van en aumento los accidentes laborales y hasta dónde la comunicación certera, clara, precisa, influye o no para evitarlos? ¿Existe la seguridad laboral?

¿Existe comunicación efectiva realmente entre un trabajador y otro?

Hace unos días pude ver que existe una vía que se llama precisamente Vía Caduti del Lavoro, en Santeramo in Colle, provincia de Bari. Tengo entendido que en otras provincias existen calles con nombres similares. El objetivo es recordar a esas personas que ya no están porque murieron trabajando. Ninguna de esas iniciativas devolverá la vida a los muertos. Ojalá estas cifras, sirvan para recordar a quien corresponda, que trabajamos para vivir y no para morir.

Un accidente siempre puede evitarse.

Leysa Martínez Ortiz

Locutora, Escritora y

Oradora Motivacional


Te invito a dejar un comentario y a compartir esta reflexión. Puedes seguirme en Instagram https://www.instagram.com/27letraselmundoenespanol/ , en Youtube https://www.youtube.com/@27letraselmundoenespanol99

,
 en Facebook https://www.facebook.com/27letraselmundoenespanol , o si lo prefieres puedes visitar mi sitio web https://www.27letraselmundoenespanol.com

Nessun commento:

Posta un commento