giovedì 31 maggio 2018

EL ARTE DEL BORDADO


El bordado es una labor de costura. De que es artística no caben dudas. Se dice que sus orígenes se remontan a la Edad Media durante la civilización bizantina.



Es común bordar en tela pero puede hacerse en diversas superficies flexibles como la goma eva o el yute. 


Además de hilo se usan otros elementos o accesorios que permiten realzar la belleza de este arte.

Esta labor se realiza a mano aunque actualmente es posible encontrar bordados a máquina. 


Existen, además de las convencionales, máquinas bordadoras computarizadas que según datos encotrados en Internet tuvieron su origen en 1953.



Existen infinidad de puntos de bordado: palestrina, cadeneta (o de cadena), mosca, de cruz, estrella, nudo o rococó, relleno, festón, atrás, espiga, etc.


                                      

De todos, el bordado a mano es el que más me apasiona. Hoy comparto con ustedes algunas muestras de mi álbum titulado: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA UNA PUNTADA.


No olvides dejar tus comentarios sobre este post.


                                                                                             Leysa Martínez Ortiz




venerdì 25 maggio 2018

PROHIBIDO GIRAR


En los últimos años el cuento breve o minicuento se ha puesto de moda. Para todo el que se dedica a la narrativa escribir un cuento breve es toda una provocación porque hay que contar con pocas palabras una historia.

Yo no he querido quedarme atrás, no tanto por estar a la moda sino porque desde que descubrí que necesitaba escribir para decir lo que pienso sobre diversos temas, el cuento corto es la opción que prefiero, sobre todo porque es la oportunidad de coquetear intensamente con el arte de escribir. 

Es por ello que los invito a encontrar mi libro PROHIBIDO GIRAR, catorce minicuentos escritos con paciencia y lucidez, reescritos aún con más calma y donde el tema de LA MUERTE se presenta una y otra vez como todo un desafío no sólo a la vida sino a la rutina, al amor, al tiempo y sus tristezas.

En lo personal debo decir que le temo a la muerte pero tengo fé en que el lector encontrará aquí el modo de aferrarse a la vida y sabrá reflexionar sobre la necesidad de atrapar con optimismo cada minuto que marca el reloj.


Aquí el link para encontrar el libro, también en versión digital: PROHIBIDO GIRAR

Además me complace dejarles el video promocional.

Solo me queda invitarlos: a la Lectura, a defender el Cuento Breve, ¡A la Vida!

No olvides dejar tus comentarios sobre este post.

                                                            
Leysa Martínez Ortiz

martedì 22 maggio 2018

SOMOS FOLKLORE

Pocas veces, en nuestro constante ir y venir, nos ponemos a pensar que somos folklore. El folklore “es la expresiòn de la cultura de un pueblo“. En mi opinión, el término, proveniente del inglés, va más allá, pues muchas fuentes especifican que se denomina así a toda manifestación artistico-cultural anónima, aunque en países como Argentina, por ejemplo, música folklórica es aquella popular cuyo autor es conocido. 

Sin embargo, en algunos lugares o países la música folclórica no es la popular, entendida esta última como la que se produce y conoce dentro de la urbanidad y folclórica la que se canta, escucha y difunde en el campo o se produce en la ciudad pero se refiere a determinados sistemas culturales como la religión.

En la actualidad la música popular llega, en la misma medida pienso yo, gracias a los medios de comunicación, al campo y la ciudad en un mismo tiempo. Al campo llega también la música mundialmente conocida y que no es necesario “encasillar” en popular o folklórica.

En ocasiones los artesanos, que tienen buena responsabilidad en la defensa del folklore, radican en zonas urbanas, su mentalidad es totalmente urbana y defienden desde la urbanidad un estilo de vida, un “modo de hacer”, que es también identidad nacional.

Con el máximo respeto a los investigadores y estudiosos del tema, me atrevo a afirmar que parte del folklore es también el modo de tender la ropa en los edificios, el guarapo, la caldosa que es también popular, la canción de la Calabacita para que se duerman los niños.

Folklore, es gesto, risa, cadera femenina en movimiento, pero es también darse un trago de ron en la misma botella, mirar de reojo al que está al lado, hacer un té en la noche para dormir mejor, la mujer que en sitios públicos amamanta a su hijo sin protegerse de la mirada de los otros, las colas interminables en las tiendas, el cine, los hospitales o las relaciones entre vecinos que “se piden prestados” poquitos de sal, de arroz, café, etc.

Si algo permanece y está en constante evolución es el Folklore, que significa presencia de los pueblos dispuestos a trascender en el tiempo. El llamdo es a defenderlo, alimentarlo, en fin llevarlo con nosotros.

Encuéntrame en Facebook

CAMBIA TU VIDA CON LA ENERGIA DE LA NATURALEZA


Cada día es diferente y cada ser humano vive su día con energias diferentes. En ocasiones te levantas y sientes que todo te resulta aburrido, y te faltan las fuerzas para ir al trabajo, cuidar a los hijos, ser amable con tus colegas y quererte a ti mismo.

La Naturaleza puede ayudarte. Solo abre la ventana y observa. Es simple cambiar tu vida con la energía que ofrece gratis la Naturaleza.  El día comienza, el paisaje que hay ante ti es ya un regalo. Poco importa si este paisaje está compuesto por edificios, paredes de otras casas, o si es invierno y cae la nieve. Puedes respirar y esto es suficiente para dar “positividad” a la jornada que está comenzando. Todo aquello que forma parte de la Naturaleza puede integrarse a tu vida.

De inmediato te doy algunos consejos para que un día normal se convierta en una jornada inolvidable aprovechando todo lo natural.

1- Usa la claridad del día para meditar sobre todo lo que has logrado en la vida. Aprovecha la luz a tu favor. Al despertar puedes ver la luz del sol, la claridad que te espera. Dedica unos minutos a reflexionar, jamás olvides que en este minuto en que vives eres tan perdurable y fuerte como la claridad que te rodea y lo llena todo.

2- Siempre que puedas y necesites renovar fuerzas camina sin zapatos por la tierra, esto además de ser muy relajante hará que te cargues de positivas vibraciones. Es un excelente modo de absorber la energía natural que a cambio de nada te ofrece la Tierra.

3- En el libro “El peregrino de Compostela” de Paolo Coelho aparece un ejercicio que da muy buenos resultados. Se trata de abrazarse a un árbol viejo cuando estés cansado, así tomarás “una poderosa carga” y podrás continuar tu día totalmente renovado.


Vive siempre. Descubre cada día a través de la Naturaleza lo auténtico que hay en ti.


Encuéntrame en Facebook