domenica 27 marzo 2022

CRIMEN Y CASTIGO ¿HISTORIA O FICCIÓN NOVELESCA? ¿ASTUCIAS DE FIODOR DOSTOEVSKIJ?

Indudablemente, la pandemia de covid-19 ha desarrollado la lectura: libros, revistas, enigmística, etc. Quedarse más tiempo en la casa, sobre todo para los que han tenido que aislarse por ejemplo por ser contacto de positivo, en espera del resultado del PCR o positivos asintomáticos, ha significado reprogramar sus actividades diarias en el propio hogar, según nuevos ritmos de vida.

Yo, por ejemplo, he tenido que estar aislado por casi cuarenta días por dar positivo a un PCR, luego de una fiebrecita y síntomas de gripe que permanecían, pasando las fiestas de Navidad, y de fin de año, solo en mi casa. He seguido, cada día del aislamiento, el ritmo de siempre, de los días de descanso del trabajo, también porque no logro abandonarme al ocio. Así que mirando por más tiempo el librero, en el tiempo dedicado a sacudir el polvo, me he dado cuenta de los libros voluminosos comprados y “almacenados” para disfrutarlos en tiempos mejores, entre ellos Crimen y Castigo de Fiodor M. Dostoevskij.

Siempre he querido dedicarme a la lectura de los escritores rusos, para descubrir el por qué, en talleres literarios, conferencias y eventos culturales del sector, aunque el tema es otro, siempre sale un lazo o una comparación con la literatura de Rusia.

Así, en una tarde de invierno italiano, disfrutando el calor de un calentador a mis espaldas, mirando de reojo la ventana a ver si acababa o no de caer nieve, empecé a leer la introducción de esta novela, porque quería dedicar tiempo a la lectura por la mañana del día siguiente, cuando hay más luz en la esquina de lectura de mi casa. Crimen y Castigo es la historia de Rodion, ex estudiante universitario, que vive en la pobreza en San Petersburgo. En un caluroso verano de agosto, decide matar a una vieja usuraria, convencido que nadie puede acusarlo de ser el asesino. Vivirá además una intensa historia de amor con una jovencita llamada Sonia.

Virando una página detrás de otra, llegué al tercer capítulo fascinado por la escritura fluyente y la capacidad de explicar todos los detalles de las escenas, que permite al lector involucrarse en la historia, como si fuera un espectador invisible.

Admito que antes de empezar a leer he buscado noticias y reseñas sobre Crimen y Castigo, que describen, casi siempre, la doble cara de Rodion, el protagonista, a veces ángel a veces demonio, que por resolver sus problemas económicos mata una vieja usuraria. Luego, gracias al amor de una jovencita, logrará encontrar la redención.

Continué la lectura día tras día, siempre por la tarde, como un ritual, como si fuera una falta de respeto a Dostoevskij, dedicarme a la lectura de su obra en horas diferentes a la que empecé. En fin, llegó la página 376, la última, trayendo mis conclusiones. Es verdad, confirmé la doble cara del protagonista, que a veces se revela también con las personas que más ama: su mamá doña Pulcheria y su hermana Dunia. Es también verdad la complejidad de la vida de Rodion, del sacrificio que han tenido que hacer él y su familia, para poder estudiar en la universidad.

Lo que normalmente no sale en la mayoría de las reseñas, es el gran desarrollo cultural y humano de Rodion, el profundo conocimiento del ánimo de la gente y la injusticia moral, frente a la indiferencia apática de la sociedad, la cual piensa en buscar la manera de emborracharse o invertir dinero en boberías, más que en desarrollar el ánimo humano.

Rodion tiene problemas económicos, y es verdad que planea el delito perfecto de la usuraria, que logra matarla según el plan, y siempre, según el plan, no va a dejar testigos porque mata también a la hermana de la vieja, culpable de regresar a su casa antes de tiempo. También es cierto que no sale del protagonista el deseo ávido de riqueza, sino, según él, una misión social, resolviendo, a su manera (inaceptable) un problema social. Siempre analizando problemas sociales, Rodion siente el deber moral de resolver los conflictos de los que encuentra. Aquellos problemas que debería resolver la sociedad y que nadie se atreve a iniciar.

A lo mejor, lo que no había calculado Rodion, según mi opinión, es que se iba a enamorar de Sonia de verdad. Empezó a acercarse a la jovencita por un sentimiento de pena, debido a la situación familiar en la cual vivía Sonia, con un padre siempre listo a gastar todas las monedas de la familia en alcohol. Rodion ha querido disfrazarse de novio, por tal de rescatar y proteger otra familia que no es la suya. Una vez detenido en la gélida Siberia se da cuenta del amor, y gracias al amor de Sonia deja derrumbar el castillo moral interior, abandonándose a vivir la vida en amor.

En fin, la grandeza de Crimen y Castigo de Fiodor Dostoevskij, se resume no tanto en escribir la historia que deja en el lector la duda que pueda ser autobiográfica, sino en la analítica descripción del contexto histórico y social de la época, referido a su País y su gente. Y ahora me arriesgo a ser absoluto: Crimen y Castigo es a mi entender el mejor libro de Historia disfrazado de novela.

                                                                    Juan Carlos Borrero       

                                                                                                                                   

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