mercoledì 14 dicembre 2022

AUGUSTO MONTERROSO: ENTRE LA NIEBLA Y EL AIRE IMPURO

Hace sólo unas horas terminé de releer Fabulaciones y ensayos, del escritor hondureño- guatemalteco, Augusto Monterroso. ¡Qué gustazo! ¡Qué grata experiencia!

El reencuentro con la literatura escrita por Monterroso me ha dejado ganas de escribir y de vivir, pero ahora de una forma más inteligente. Él, lápiz, pluma, tintero, bolígrafo en mano, tiene el poder de la alquimia espiritual.

Este libro incluye cuentos clásicos como “El dinosaurio”, además de un ensayo y divertidas fábulas que obligan a reflexionar, a ejercitar la belleza de pensar en un tema constante en toda la obra: el arte de escribir.

Entre todos esos textos hay uno titulado “Entre la niebla y el aire impuro” donde destaca el valor de la palabra y se refiere también a las expresiones que existen y permanecen sin decir en realidad algo valioso, o que tal vez dicen tanto. Escribe:

“La palabra, elemento primordial. Cuando Alfonso Reyes habla de la jitanjáfora recuerda a Asturias como uno de sus inventores. La jitanjáfora, que lo expresa todo porque no significa nada. La mera oralidad infantil, la onomatopeya, la simple emisión de sonidos dicen más que cualquier cosa en boca de ciertos personajes del teatro y de la literatura modernos, desde Aristófanes hasta Ionesco: la forma de expresión de un submundo que pugna por hacerse oir, no por hacerse entender. Voces que no significan nada, que no quieren decir nada, o que lo dicen todo. “Alumbra lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! Alumbre, alumbra, lumbre de alumbre...alumbre...alumbra...alumbre...” Son las primeras palabras de El señor Presidente. No se sabe quién las dice. No las dice ningún personaje. No las dice el autor. Sencillamente, están allí. Pero no es posible dudar de que son palabras infernales, de que quien las siga entrará de cierta manera en el Infierno. Entre expresiones ininteligibles y alusiones a pulgares de pilotos que naufragaron al regresar a sus países; a páramos; a puercos sentenciados a muerte antes de tiempo; a ratones sin cola, las brujas de Macbeth se invitan unas a otras a revolotear entre la niebla y el aire impuro, y ven que lo hermoso es feo y lo feo hermoso.”

Monterroso sabe de mi entusiasmo por sus cuentos, por sus reflexiones. El 7 de febrero del ya cercano 2023 se cumplen veinte años de su partida física. Tengo la certeza de que ese día sabré disipar la niebla con mis palabras, y tendré el valor de llamarlo por su nombre: ¡Augusto! Seré la bruja, el ratón sin cola. Seré la palabra que alumbra la lumbre. Y el aire se podrá respirar de una vez y para siempre.  

Leysa Martínez Ortiz

Locutora, Escritora y

Oradora Motivacional

Para estar al tanto de los videos de Atracción y Contraste suscríbete a

https://www.youtube.com/channel/UCaaS...

e visita MI SITIO WEB: https://www.27letraselmundoenespanol.com

MI BLOG: https://atraccionycontraste.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/27letraselm... FACEBOOK: https://www.facebook.com/27letraselmu...


No olvides dejar tus comentarios sobre este post